Teatro Romano


No se desarrolla completamente hasta el siglo III a.C.
Los romanos distinguen entre el negotium (guerra, política, administración)
No tiene nada que ver con el teatro griego.
 El otium (ocio) es el momento de los ludi juegos, manifestación de poder romano donde desplegaban todos sus medios y lujo.
Los ludi tienen dos vertientes:
Los ludi circenses
1.       Circo máximo (carreras)
2.       Anfiteatro (coliseo)
·         Lucha de gladiadores
§   Naumaquias
§  Venationes
LUDI SAENICI (teatro)
·         En la época republicana 77 dias de juegos

CIRCO MAXIMO
La palabra de circo viene de kirkos (circulo)
El circo romano es el lugar destinado a las carreras de caballos.
Entre el aventino y el palatino (650mx100m)
Primero de madera, luego de piedra y finalmente de mármol. (Julio cesar y augusto)
Cabían 180000-190000 espectadores, pero no se mezclaban clases sociales.
Magníficamente decorado con adornos de bronce en las graderías. Rodeado por fuera por arcadas donde se situaban tiendas y locales (comida, bebida, adivinos, protitucion)
En el centro tenia un obelisco (augusto) actualmente en la piazza del popolo al que constancio añadió otro mayor actualmente en la plaza de san juan de letrán
Carreras de 4 caballos con carros, 7 vueltas.
Los mejores caballos de capadocia y de andalucia.
Entrenamiento a los 3 años, corrian a los 5.
Partes del circo máximo:
·         Spina
·         Calígula, Nerón, Cómodo, Carcalla o vero fueron los mas aficcionados.
·         4 sociedades con artesanos artistas y empleados (constructores de carros, zapateros, sastres, médicos, mensajeros, adiestradores, camareros, administradores.
·         Blanco, rojo, azul
·         Claudio y Nerón asignan a los senadores y caballeros.
·         Ceremonial con una procesión.
·         10 o 12 carreras (7 vueltas) 28000 pies= unos 8,3km
·         Cada carrera debía durar 15 minutos.
·         Los aurigas iban de pie en los carros de 2 ruedas.
·         Vestidos con una túnica corta y sin mangas sujetas al cuerpo con una cuerdas, la cabeza cubierta con un yelmo que cubria la frente y las mejillas. Una fusta y un cintiron con un cuchillo, porque llevaban las riendas atadas al cinto.
·         La señal de salida es una cinta blanca.
·         Las últimas carreras fueron en el año 549 en una roma despoblada, empobrecida y decadente (Totila rey de los Ostrogodos)

Continuación 3/12/10
Coliseo: lucha de gladiadores, naumaquias
Juegos escénicos: ludi scaenici
GENEROS:
-Mimo
-Comedia
-Farsa atellana
-Tragedia
Posibles orígenes
-griego
-etrusco
Que confluyen todos en el mismo personaje, probablemente convivieron y se dieron a la vez.
ORIGEN ETRUSCO
Tito livio: Habla de los Ludios, actores que llegaban de Etruria, que danzaban al son de la flauta sin texto, cantando y sin mimar, la acción de una obra. Los jóvenes romanos “se pusieron a imitarlos lanzándose entre ellos burlas en versos improvisados”. Hay ya concordancia entre sus palabras y los gestos.
Los actores romanos interpretaron saturae musicales (mezclas) en que los cantos y los gestos estaban acompañados por un flautista. El termino da lugar al castellano satira. En roma significa conjunto de textos cantados y mimados sin un hilo que las diera unidad argumental y temática.
-parece que la palabra  no viene del sátiro, sino que proviene de un plato de comida de campesinos llamado Lanx satura.
-la satura es un espectáculo cómico que tiene de todo un poco: diálogos, canciones, danzas, bromas..)
-tito Livio atribuye a Livio Andronico ser el primero que en el año 240 a.c sustituye estas sáturas Por una pieza de teatro en la que ya se cuenta una historia. Este es el origen etrusco.
ORIGEN GRIEGO:
Livio Andrónico es un griego trasladado a roma a los 8 años. Livio Salinator, su dueño le ofrece una educación para convertirlo en preceptor de sus hijos. El año 240 a.C organiza los Ludi tarentini y livio andronico se convierte en el traductor al latín del teatro griego. A livio andronico se le atribuye la implantación del mimo en roma. Cuenta la leyenda que queda disfónico en medio de un espectáculo y pide que un esclavo lea el texto mientras él lo mima. Muy probable. El mimo ya se documenta en Grecia aunque fuera de los teatros.
Elementos del teatro
EL LUGAR DE LA REPRESENTACION:
En un principio no hay edificio. Los juegos escénicos se representaban en tablado de madera (barracas) desmontable. Eran provisionales y los actores “cómicos de la legua”. Poco después empiezan a construirse de piedra. En el 55 a.C Pompeyo crea en roma el primer teatro estable, con una capacidad de 27000 espectadores.
-TEATRO DE MARCELLO
-TEATRO ROMANO DE ÉFESO
Lo más destacable es la parte semicircular de la orquesta, la escena se aproxima al auditorio o la cavea. En el edifico griego la orquesta era totalmente circular. Ausencia de coro. Los senadores se sientan alrededor del semicírculo de la orquesta. El escenario es más grande y permite mayores posibilidades al espectáculo y más verosimilitud. Los dioses apenas aparecen en el teatro romano.
Durante el imperio los teatros se multiplican por todas las provincias conquistadas. Trasladar el otium (días festivos) romano a los nuevos territorios es un forma efectiva de romanización.
Muy avanzado el imperio por influencia oriental esa costumbre quemar perfumes y esparcir flores. En ocasiones se podía cubrir con un toldo la parte del público para evitar el frio y el calor. El espectáculo domina a la palabra.
TEATRO ROMANO DE CÁDIZ
Era el teatro más grande de la península, tenía capacidad para 12000 espectadores.
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
Es el más importante de la península ibérica.
Aprovecha la pendiente natural (como Sagunto o Tarragona). Construido por Agripa s. I a.C con capacidad para 5000 espectadores. Muy parecido al de Pompeya. Se empieza a excavar en 1910. En 1933 es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Cada año los meses de julio y agosto se celebra un festival de teatro clásico. Lo inauguro Margarita Xirgú el 18 de junio de 1933 con una Medea. De 1935 a 1954 no hay festival. Lo reinaugura un Edipo Rey de Sófocles con Francisco Rabal. Este año han celebrado su edición número 55.
El espectáculo se perfecciona sobre todo visualmente. Se busca verosimilitud. Plinio describe un decorado en el que los cueros se posaban pensando que era real. Las mayores maravillas fueron de naturaleza coreográfica, una escenografía aparatosa y lujo en las vestimentas.
En el incendio de Afranio quemaron las casas del decorado. Una puesta en escena de Hercules sustituyó al actor principal por un condenado a muerte para matarlo en directo.(época de Nerón)
El espectáculo visto es el mimo:
-participan las mujeres como actrices.
- en el siglo a.C es el género cómico de mayor aceptación.
-Farsa mimada que muestra sobre todo lo grosero y de mal gusto.
-Normalmente la historia consiste en un triangulo amoroso.
-Degenera en un espectáculo casi pornográfico.
-Se recomendaba que las jóvenes romanas no fueran a verlo.
COMEDIA:
-comedia paliata: se llama así porque los actores visten con un palio que es el manto griego. Temas griegos.
-comedia togada: su nombre viene por la toga romana. Temas latinos.
Fueron sustituidas por las comedias tubernarias (de taberna) describen oficios y costumbres populares.
TRAGEDIA
-Tragedias praetaxtae: de pretexta la toga que llevaban los jóvenes patricios, senadores y magistrados. Toga blanca bordeada de púrpura. Temas latinos históricos o de la actualidad.
-Tragedias trabeatae: de trábea, la vestimenta de lujo de los caballeros. En una especie de drama burgués.
Después de seneca la tragedia prácticamente desaparece. Es un espectáculo minirotario parecido a nuestra opera. La danza el canto y el decorado jugaban un papel fundamental. Se representan en pequeños teatros llamados ODEONES.
LA FARSA ATELLANA
Busca la comicidad mediante una serie de de personajes tipo:
-pappus: el viejo avaro y libidinoso.
-maccus: el necio burlado y papaleado.
-Bucco: charlatan y comilon.
-Sannio: el payaso.
-Pellicula: la prostituta, etc.
Los veremos como precedente de la comedia del arte.
Vestuario general
Normalmente llevan mascara, mascara doble: sonriente o airada. Calzado en la tragedia el coturno, en la comedia el calzado es bajo y llevan sandalias: soccus. Los mimos iban descalzos. Los jóvenes iban de colores vivos y los viejos de blanco.
LA DECADENCIA
La iglesia cristiana emergente ataco el teatro romano. En parte porque los actores tenían fama de comportamiento libertino. En parte porque los mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos.
Con la caída del imperio romano en 476 d.C el teatro desaparece en occidente.
SAN GINÉS
Actor romano especializado en satirizar las costumbres cristianas. Quien tuvo una revelación divina y se convierte al cristianismo, los romanos lo torturan hasta morir, por no abandonar el cristianismo. El papa Gregorio III construye una capilla en su honor.